jueves, 30 de junio de 2016

Bienvenida

Buen día compañeros

Bienvenidos a nuestro blog referente a los sucesos históricos que han marcado la apreciada y amada tecnología a lo largo de los años.

Introducción

Frecuentemente cuando los medios de comunicación hablan de la influencia de la tecnología en nuestras vidas se refieren a las nuevas tecnologías o la alta tecnología; nosotros mismos al escuchar la palabra tecnología tendemos a pensar en ordenadores de última generación, en naves espaciales, satélites artificiales, redes de alta tensión, centrales eléctricas, grandes máquinas; Sin embargo los objetos más domésticos y cotidianos también son productos tecnológicos: los libros, la ropa que vestimos o los bolígrafos no han estado siempre ahí, surgieron a raíz de un descubrimiento o de una invención en un momento determinado de la historia; también fueron, en su día, tecnología punta.

miércoles, 29 de junio de 2016

Introducción

 La prehistoria es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años (aproximadamente en el año 3.000 a.C.).
Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas dedicándose a la caza y a la recolección de frutos, sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia. La prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.


Paleolítoco

Hace unos seis millones de años, surge la especie humana por evolución a partir de los primates.
Los simios más avanzados, como los chimpancés y los gorilas, son capaces de emplear herramientas rudimentarias a partir de piedras y palos, así que esta sería también la primera actividad tecnológica del ser humano: afilar piedras golpeándolas unas contra otras para cazar o para cortar los alimentos, convertir las ramas de los árboles en bastones para caminar, para golpear a los animales que cazaban, etc.
Las primeras tribus o comunidades humanas eran nómadas, vivían de la caza de animales salvajes y de la recogida de frutos y plantas que crecían espontáneamente, no cultivaban la tierra ni tenían animales domésticos.
No poseían viviendas sino que se guarecían en cuevas o dormían a la intemperie; cuando en el lugar en el que vivían ya no quedaban recursos para subsistir (se había acabado la temporada de la caza o de la recogida de fruta), se desplazaban hacia otro lugar a pie.
Estos grupos eran igualitarios, no tenían líderes, y todos sus miembros realizaban de forma conjunta todas las tareas, no existía el trabajo especializado. Los intercambios de víveres con otros grupos nómadas se producían de forma aislada, sin llegar a formar un comercio organizado.



Impacto ambiental y Resumen

Impacto Ambiental

Esta actividad tenía un impacto sobre el medio ambiente muy bajo, puesto que no se cazaban ni pescaban más animales, ni se comían más frutas ni vegetales de los necesarios para el día; el hombre convivía en equilibrio con la naturaleza y con los otros grupos humanos.

Resumen de la época

OBJETOS Y HERRAMIENTAS Instrumentos de caza y pesca: hachas, arco, flechas, arpones,

MATERIALES EMPLEADOS Piedra, madera, huesos, pieles

NUEVAS TECNOLOGÍAS Fuego

FUENTES DE ENERGÍA Fuego

MEDIOS DE TRANSPORTE Prácticamente inexistentes

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Inexistentes

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Prácticamente inexistente, cañas

Periodo Mesolítico

Corresponde al periodo inmediatamente posterior al final de la última glaciación y anterior a una economía de base predominantemente agrícola y ganadera
Se trata de un período de importantes conquistas culturales en el ámbito de la tecnología, de la subsistencia y del arte
En cuanto a tecnología, los útiles líticos dominan el registro arqueológico del Mesolítico. El sílex era un material sumamente asequible en casi todas las regiones y con él se tallaron finas puntas de flecha y otros útiles. La materia orgánica preservada en los pantanos del norte de Europa permite vislumbrar un uso múltiple y muy perfeccionado de la asta, del hueso y de la madera. También hay algunos ejemplos de preservación de ítems de tecnología más elaborada: los que tienen que ver con la protección y el transporte. El sílex no fue la única piedra utilizada en el Mesolítico. En aquellas zonas que carecían de él, o que lo consideraban inadecuado para la tarea a la que estaba destinado, los cazadores recolectores mesolíticos se dedicaron a explotar otro tipo de piedras, como el cuarzo y la cuarcita, con los que también podían fabricarse lascas afiladas para obtener raspadores o puntas de flecha. Las excavaciones realizadas en los yacimientos de Gleann Mor, de Staosnaig y del río Lussa, en las islas Hébridas de Escocia, indican que el incremento del uso del cuarzo en el utillaje mesolítico pudo ser paralelo al progresivo alejamiento de las canteras de sílex. Las pizarras se partían con facilidad y se presentaban a un buen pulimentado, de ahí que los cuchillos de pizarra constituyan una parte importante de la industria lítica mesolítica. El mineral verde de grano fino también se podía tallar con facilidad, mientras que el gneis y de una serie de rocas se podían obtener fácilmente hachas y azuelas, entre otros. La utilización de un amplio espectro de materias primas locales es característica del Mesolítico. En algunas zonas de Europa se confirma un cambio en las materias primas utilizadas a lo largo del tiempo: del sílex banco-gris de alta calidad a una variedad de cuarzo de baja calidad y un sílex transparente. Este cambio podría indicar aumento demográfico e imposibilidad de adaptar el sílex de alta calidad a la demanda, agotamiento de la fuente o su pérdida tras la subida del nivel del mar.

Útiles de madera, asta y hueso: Los cazadores recolectores mesolíticos dispusieron de un utillaje sumamente variado en asta, hueso y madera que complementaba el equipo lítico. Por ejemplo, gran cantidad de flechas, puntas de lanza y arpones de gran diversidad formal. Otro artefacto director manufacturado en asta de ciervo o de alce fue el pico. También se utilizaron para fabricar objetos de cestería, con la que probablemente se confeccionaron trampas para peces y anguilas. La materia vegetal sirvió para otros muchos usos en el Mesolítico, por ejemplo, para la fabricación de anzuelos de pesca.

Periodo Neolítico

La vida humana experimenta una revolución, tal vez la mayor transformación que se haya dado nunca, cuando algunas comunidades abandonan su vida nómada y se establecen en un lugar construyendo viviendas que se agrupan en poblaciones habitadas por comunidades jerarquizadas.
Los grupos humanos se vuelven más numerosos y, mientras entre los nómadas del paleolítico todos los miembros del grupo se reparten todas las actividades, en el neolítico surge el trabajo especializado; cada uno se va a dedicar solamente a la actividad en la que más destaque, o la que le encomienden sus líderes o dirigentes, puesto que los grupos dejan de ser igualitarios. Surgen por lo tanto los oficios.
Por otra parte, la residencia en un lugar fijo implica la necesidad de construir viviendas y también de acumular dentro de ellas víveres para épocas en las que los recursos sean escasos.
Las innovaciones tecnológicas que dan origen a toda la revolución neolítica son el cultivo de la
tierra, la agricultura, y la domesticación de animales, la ganadería. Otra invención, la rueda, permite mejorar el transporte con la creación de carros y desarrollar la alfarería, la tecnología del barro cocido, mediante los tornos.
La nueva forma de vida sedentaria supone la necesidad de un gran número de objetos tecnológicos que ya no hace falta transportar puesto que se pueden acumular en las viviendas; entre ellos tenemos instrumentos de cocina o labranza, además de armas de caza y pesca más sofisticadas, puesto que ahora van a ser elaboradas por artesanos expertos que se dedican exclusivamente a ello. Estos utensilios se elaboran, además de con madera y piedra, con los primeros materiales modificados artificialmente por el hombre mediante la alfarería.
Los animales domésticos, por su parte, suponen no solo alimento, sino también una forma de energía, puesto que pueden realizar trabajos pesados de labranza, y también se pueden emplear como transporte.

Impacto ambiental y Resumen

Impacto ambiental

La vida sedentaria y la necesidad de acumular víveres lleva a la explotación y a veces sobre explotación de los recursos alrededor de los grupos de población: la tierra de cultivo se empobrece y las especies de caza empiezan a escasear.

Tabla resumen de la etapa

NUEVOS OBJETOS Recipientes, cubiertos, vasijas, arados, arneses.

NUEVOS MATERIALES Cerámica

NUEVAS TECNOLOGÍAS Agricultura, ganadería

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA Fuego, trabajo animal

NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE Carros, embarcaciones primitivas

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Inexistentes

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Sobreexplotación y escasez de recursos

Armas y herramientas de caza y pesca más sofisticadas.